Desde Alavela te contamos hoy unos datos sobre el viento:

En nuestro equipo somos gente del Estrecho navegando en vela, kitesurf o por la marina mercante, que han vivido toda su vida en dependencia del viento, moviéndonos por la costa los días de levante o poniente.

Para las personas que nunca han visitado estas partes del sur de España el poniente es el viento que va de oeste a este y el levante de este a oeste. Para que lo memoricéis, Poniente es por donde se va el sol, Levante, como su nombre indica, por donde levanta el sol.

El poniente es generalmente caluroso desde Sotogrande hasta Marbella y el Levante, frío. Lo contrario sucede desde Sotogrande hasta Tarifa.

Obviamente tiene su explicación: el poniente, viniendo del atlántico, trae frío por la costa de Tarifa y Algeciras, y al pasar por tierra se calienta hasta llegar a Manilva, Estepona y Marbella.

Sin embargo, el fresco del levante entra por el mediterráneo y se calienta hasta Tarifa.

Una particularidad de los dos vientos y del lugar donde estamos, es su potencia. Esta potencia viene de un fenómeno único aquí: el estrecho de Gibraltar.

Cómo influye el viento en tus actividades

POST EL VIENTO DE MARBELLA A TARIFA

Cuando entra el poniente fuerte desde el atlántico hasta el mediterráneo, acelera en el estrecho y se convierte en los temporales que tenemos hoy, por ejemplo, de Sotogrande a Marbella. Solo los adictos como nosotros salen a disfrutar del mar en estas condiciones, aún así es muy aconsejable conocer los spots donde salen o al menos dejar que los locales os ayuden a decidir qué hacer para practicar vela, windsurf o kitesurf. En cuanto al surf, cuando hay poniente, las condiciones no son buenas para practicar este deporte, mientras que, normalmente, desde Palmones a Tarifa sí que hay una meteorología más agradable para todas estas actividades.

Ahora viene el día de levante y la liamos, jajaja… tened en cuenta que cuando entra el levante se añade un factor más, que son las olas. Estas olas, en invierno pueden subir hasta los 4 m en la costa y más adentro del mar, aunque entre Estepona y Sotogrande suele haber un viento estable y olas más o menos organizadas, lo que nos permite surfear en algunos lugares como Estepona o Torreguadiaro. Y si pasamos el estrecho, al llegar a Tarifa se convierte en un viento racheado y con olas “sucias” cruzadas, eso sí, de los dos lados mucha corriente, así que prudencia y más prudencia, particularmente para el kitesurf y el windsurf.

Viento suave y temperaturas de ensueño

POST EL VIENTO DE MARBELLA A TARIFA

Que nadie se asuste, tenemos también muchos días de viento suave, particularmente en verano, que nos dan estas temperaturas nunca altas, como tendrían en nuestra querida Sevilla al estar dentro de las tierras andaluzas.

Esos días nos regalan las mejores condiciones en todos los deportes acuáticos y particularmente los eólicos: un día de vela en Sotogrande, un día de kitesurf en Tarifa, por qué no salir de Estepona en windsurf… Hay muy pocas zonas del mundo con tantos días de sol y viento: Tarifa tiene 300 días de viento al año, Sotogrande cuenta con 300 días de sol, y si faltan las dos cosas nos quedará conducir dos horas y media para ir a esquiar a Sierra Nevada.

Si quieres salir a navegar con el viento siempre a favor, entra en nuestra web y descubre todos los servicios que podemos ofrecerte.